QUÉ ES TRASTORNO DE PERSONALIDAD
Un trastorno de personalidad es un “patrón de experiencia interna y comportamiento”, es decir, una forma de funcionar, que se diferencia de un modo muy marcado de lo que se espera de una persona comparándola con la cultura a la que pertenece.
Este patrón o forma de funcionar diferente hace referencia a:
- cómo la persona se comporta y se relaciona con los demás,
- cómo se percibe a sí misma, a los demás y a las cosas que ocurren,
- cómo se siente y cómo reacciona emocionalmente: puede reaccionar emocionalmente de un modo más o menos intenso de lo esperado, puede mostrar una emoción poco adecuada a la situación, puede cambiar rápida o bruscamente sus emociones.
Para considerar que un patrón de comportamiento corresponde a un trastorno de personalidad, esta forma de funcionar debe:
- ser duradera en el tiempo (años) y estar presente en la mayoría las situaciones personales y sociales.
- causar dificultades importantes en la vida de la persona a distintos niveles (social, laboral, personal).
- iniciarse en la adolescencia o en las primeras etapas de la edad adulta y continuar sin apenas cambios a lo largo de la vida de la persona.
Además este funcionamiento diferente no puede ser debido a la presencia de otro trastorno mental, a los efectos de una sustancia (como una droga o un medicamento), ni a otro problema médico. De ser así no se hablaría de un trastorno de personalidad.
Cuáles son los tipos de trastornos de la personalidad
El DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) es una de las guías que utilizamos los profesionales de la salud mental para hacer diagnósticos. En su versión más reciente (DSM-5) se recogen diez trastornos de la personalidad:
- Trastorno de la personalidad paranoide: asociado principalmente a la desconfianza y suspicacia intensa hacia los demás.
- Trastorno de la personalidad esquizoide: caracterizado por un interés mínimo por las relaciones con otras personas.
- Trastorno de la personalidad esquizotípica: suele presentar dificultades en las relaciones interpersonales que van ligadas a un comportamiento excéntrico o extraño.
- Trastorno de la personalidad antisocial: conectado con la tendencia a vulnerar los derechos de los demás e incumplir las normas sociales.
- Trastorno de la personalidad límite: caracterizado por impulsividad intensa e inestabilidad a nivel emocional e interpersonal.
- Trastorno de la personalidad histriónica: muestra una expresión emocional excesiva y una fuerte tendencia a la búsqueda de atención.
- Trastorno de la personalidad narcisista: predominan la necesidad de admiración y la falta de empatía hacia los demás.
- Trastorno de la personalidad evasiva: se caracteriza por una marcada tendencia a la inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa.
- Trastorno de la personalidad dependiente: destaca una necesidad excesiva de ser cuidado por otros que conlleva un comportamiento sumiso y de miedo exagerado a la separación.
- Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva: prevalece la preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal que interfieren en la capacidad de ser flexible, natural y eficaz.
Escribe un comentario